domingo, 31 de julio de 2011

Los Dilemas de la Cobertura

¿Quién no ha tenido problemas de cobertura?

Muchas personas suelen decir, que el principal problema de una organización es la cobertura.
Frases como:
“Es que la empresa XX no tiene cobertura en tal o cual ciudad”
“Su problema es no tener cobertura en tal sector”
“El detalle está en que no tienen cobertura total”
En realidad resulta que no se trata de un problema de cobertura sino de saber sacarle provecho a lo que ya se tiene, a lo que sí se puede cubrir. Por ejemplo se puede señalar que:
Todas las empresas y todas las personas tienen problemas de cobertura, solo y solo Dios está en posibilidad de cubrir todos los lugares, cosas, sentimientos, actividades, etc.
Señalemos empresas que tienen gran ventaja por su cobertura en diferentes niveles, estos pueden ser: Mundiales, Continentales, Multinacionales, por países, por regiones, por provincias, por ciudades y por sectores,
Sí, así de simple, vamos a ver algunas empresas con mucha cobertura:

DHL
American Airlines

General Motors

Ford

Ambev

Toshiba

HP

Chiclets Adams

Coca Cola

Unilever

Dole

Fifa

Nike


Así podríamos citar muchas más empresas, resulta que es muy claro para nosotros notar que por más grandes que estas empresas se vean, siempre podremos notar que de alguna forma y en algún lugar van a tener falta de cobertura.
Veamos ejemplos más cercanos:
En Ecuador, país donde nací podemos encontrar a organizaciones muy grandes como:
La Universal, Alianza País, Claro, Transportes Panamericana, Supermercados Tía, Cnt, Unilever; todas estas empresas tienen inconvenientes de cobertura, de esta forma podemos demostrar problemas de cobertura, aunque la Universal pudiera llegar a todas las casas, no alcanza a llegar a todos los rincones del país, peor a todas las casas, lo mismo le pasa a los Servicios móviles de Claro, a Banco Pichincha, Ecuavisa, EcuadorTv, Petroecuador. Ninguna empresa puede jactarse de estar en todas partes y con todas las personas, lo que se puede decir es que tiene el mejor servicio y por eso se ha ganado su cobertura, su cantidad de usuarios, sus adeptos, sus seguidores, etc.

Entonces s algún momento quiere hablar de falta de cobertura, recuerda que omnipresente solo es Dios, esa es la capacidad de estar en todos los lugares y en todos los momentos. Los demás por simple naturales son totalmente dependientes de sus capacidades, en todos los casos limitadas.
Si hablásemos de un caso como: La religión, todas no pueden estar en todos los lugares, ninguna tiene ese capacidad, tampoco la empresa de gaseosas Coca Cola, peor una de telecomunicaciones.

Lo más importante es entonces es ser el mejor donde si se tiene cobertura, ni si quiera se trata de tener la mayor cantidad de seguidores o clientes, se trata de entregar el mejor producto o servicio, si a esto le sumamos el hecho de tener mayor cantidad de adeptos, entonces si será un éxito.
Y eso no es otra cosa que estar en el Top Off Mind no solo por publicidad sino por el servicio y producto final con mejor calidad del lugar donde te encuentras.

Dilema resuelto, no se trata de estar en todas partes, se trata de donde estés ser el mejor.