sábado, 16 de noviembre de 2013

ZARUMA Y LA CONTAMINACIÓN


ZARUMA Y LA CONTAMINACIÓN
Como la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y los daños a los servicios medioambientales pueden interactuar en la biósfera.


 
 

Un ejemplo de contaminación es lo sucedido en la ciudad de Zaruma en la provincia de El Oro, desde hace algunos siglos se descubrió en Zaruma y sus alrededores el potencial de sus montañas para la extracción del metal más preciado, es decir el oro.
 
En los inicio Zaruma era por excelencia una población minera y agrícola, dada su gran fama por la excelente producción de oro cada vez fue siendo más explotada y hasta hace algunos años atrás por las grandes compañías, algunas con permisos y otras sin esto se dedicaban a la explotación del rico metal.
 
La explotación del oro siempre se lo hizo buscando encontrar la mayor utilidad posible a la compañía inversionista o a las sociedades mineras constituidas por los mismos habitantes y ya no como el caso de las compañías en que eran de capitales externos con algo de tecnología sino de una forma muy artesanal.
Para mejorar los indicadores financieros de las compañías mineras y las sociedades e inclusive con el caso de la minería artesanal siempre se optó por lo más fácil de realizar. Esto es simplemente preocuparse por la explotación minera más en ningún momento se pensó en la remediación ambiental, cuidado de las fuentes de agua u otros necesarios cuidados.
Con el pasar de las décadas el negocio fue creciendo a un ritmo bastante acelerado y los lingotes de oro se exportaban o simplemente se enviaban mediante correo directo de las grandes compañías, los principales destinos de nuestro oro eran España y Estados Unidos.
Cada día era más importante aprovechar las posibilidades que brindaba la parte interna y oculta bajo las montañas de Zaruma, así es que los residuos inician su daño. Los desechos y residuos fruto de la actividad minera en pos de la explotación del oro eran cada vez más notorios y ya el panorama en la cabecera cantonal y sus alrededores dejaba de ser el mismo.
Las acumulaciones de material pétreo, tierra colorada y lodo, así como arena eran ya parte del paisaje, al inicio a los pobladores esto les causaba molestias, hasta que empezó a verse de dos formas: primero como algo normal dentro del ambiente de explotación minero y segundo se entendió como necesario ya que solo así se sabía en esta zona explotar el oro.
Las épocas de las grandes compañías estaban en su pleno apogeo y lo más importante era mostrar cuantos gramos de oro se extrajo luego de un duro trabajo que en ocasiones tomaba horas bajo la tierra en las minas.
La contaminación había llegado, al inicio lo que más se sentía era la contaminación visual ya que las montañas, lomas y cerros habían sido cubiertos en sus faldas por desechos de material luego de la explotación.
Pronto ya no solo era el panorama que parecía triste sino que las fuentes de agua empezaron a ser contaminadas en serio, por la falta de tratamiento y cuidados.
Los controles en base a las pocas leyes por parte de las autoridades de los ministerios pertinentes eran casi inexistentes.
A finales del siglo pasado la situación se había agravado pues se pedían sanciones pero nadie tomó medidas reales y efectivas, con el fin del siglo y la crisis que en ese tiempo sufrió el país la emigración hizo que muchas minas sean abandonadas y allí fue cuando la gente de la ciudad se encontraba con la desolación de las minas viejas y cerradas.
Con la llegada al Gobierno Central de la Revolución Ciudadana en el 2007 se sientan, luego de aprobada nuestra Constitución, las bases para mediante leyes y regulaciones intentar frenar la contaminación y ojalá lograr la remediación ambiental.
Ya se notaba que los servicios medioambientales estaban muy desgastados y que el proceso siguiente durará varias décadas, ahora la conciencia ambiental ha llegado a todos lados y desde un niño de 5 años hasta los adultos piensan en la conservación del medioambiente.
Hoy lamentamos los efectos nocivos de la explotación minera y los ríos ya no tienen peces, la fauna y la flora está en grave crisis, las fuentes de agua son muy reducidas y el cambio climático se siente.
Al estar ubicada la ciudad de Zaruma en la parte alta de la provincia de El Oro toda la cuenca de la cordillera de Vizcaya ha sido afectada hasta llegar a los bajos de la provincia.
Seguramente con mucho esfuerzo por parte de las nuevas autoridades al detener la minería ilegal y el trabajo diario por la remediación consigan que en algunas décadas se note menos los efectos de esta explotación sin piedad.
La biósfera solo se mantiene por medio de un sistema de interacción de los seres vivos, en este ejemplo de la vida real en nuestro país vimos como las actividades económicas destruyeron los hábitats, los ecosistemas se debilitan y entonces es cada día más complicado la posibilidad de recuperación.
Queda sólo nuestra conciencia y voluntad para hacer del presente una oportunidad para cosechar un futuro mejor para las siguientes generaciones, todos debemos aportar.