miércoles, 16 de noviembre de 2016

SALARIO MÍNIMO y Ofertas de campaña.

Es correcta la pregunta: Un salario diferente al mínimo, para personas desempleadas a fin de integralos a la empresas para mejorar la competitividad?

✔ Ese es uno de los errores de las ofertas de campaña para las próximas elecciones, no se puede afectar al trabajador. Con el salario no se negocia hacia abajo para mejorar la competitividad ni para aumentar la utilidad del inversionista. No puede haber otra clases de trabajadores.

El mínimo (SBU) es el mínimo y no pretender que lo bajemos, de esos malos ejemplos hay muchos en el mundo y no han solucionado nada. Hay que ser congruentes entre los emprendedores y colaboradores, si se trata de trabajo conjunto para un mismo objetivo y sabiendo que uno es el capitalista, aunque sea con poco dinero tiene su legítimo derecho a ganar sin embargo no se puede pretender hacerlo a costillas del colaboradores que ayuda a contribuir en el propósito del soñador o emprendedor e inclusive de los grandes empresarios. Respeto mutuo.

La flexibilización laboral no puede ser entendida desde el punto de vista del menoscabo de los derechos laborales, menos beneficios, menor retribución económica ni nada parecido. Existen otros mecanismos y se han explorado nuevas formas de hacer las cosas desde países del primer mundo. La sociedad así como el "mercado laboral" deben replantear sus motivos, qué objetivos tenemos?

Si lo que queremos es gente trabajando, se los obliga a trabajar por $5 dolares al día, eso no es empleo pleno. Es un abuso y perjudica a aquel que está en situación de vulnerabilidad. No hay allí solución al problema.

Hay que atreverse a pensar de forma diferente y surgen entonces mis no coincidencias con quienes pretendan afectar al trabajador para "crear empleo",  el talento humano no puede ser vulnerado, ni se puede intentar negociar con su salario para decir que "como no tienes trabajo" entonces debes aceptar un poco menos de lo normal porque "peor es nada". Los derechos se respetan y al trabajador que es el motor de las industrias así como de la economía hay que consentirlo. Formarlo, capacitarlo y buscar que sea más productivo, así ganamos todos.

Me seduce la idea del trabajo colaborativo y con (macro objetivos comunes) integrados por una red de objetivos individuales llamados "sueños personales" de crecimiento integral.

Nosotros levantemos la voz, hay que ser divergentes ante lo que parece ser la corriente, discernir con criterio. Las propuestas están planteadas y ya han sido reconocidos en el mundo aquellos que vieron desde un par de décadas atrás, formas nuevas de emplear y emplearse.

Los derechos laborales respetados hablan de la clase de sociedades comerciales y sociedad construida por familias que tenemos. Si le faltas el respeto al trabajador estás haciendo bullying laboral, si ayudas al trabajador a ser mejor en todos los ámbitos, ayudas a la sociedad en general y por supuesto sí, a las sociedades comerciales a ganar más.

Con el respeto al trabajador todos ganamos.

No hay comentarios: